viernes, 30 de diciembre de 2011

Los brutos secos


Y este año 2011 lo vamos a cerrar con una chirigota primer premio en 1985, Los brutos secos, con la autoría de Juan Rivero Torrejón y José Castellón Pareja. la dirección estaba a cargo de Pedro Obregón, director de muchas buenas chirigotas y tio de Dani Obregón (Los guardas del coto de doña Paca, 1982; Los niños del triquitrán, 1991).

Si están pendientes de la actuación podrán ver a un jovencísimo Bernardo García Moreno, conocido por Bernardi, componente junto al Petra, Manolo Santander, ... de numerosas chirigotas del Carapalo.

Si tenemos la ocasión de ver a Los carreros de la Alianza, se ve muy claro esa transición que se estaba viendo en la modalidad. Sin desmerecer a los brutos secos (esa no es mi intención), podemos comprobar que éstos últimos conservan el clasicismo de la chirigota frente a la revolución que traían los hermanos Rosado y el Gómez.

El estribillo, recordadísimo, a pesar de tantos años ya transcurridos, es una auténtica maravilla.

(1)
Tenemos un presidente
que tiene muchos más labios
que los camellos del rey Melchor, ojú,
porque dice mucha gente
que apaga tocando el pito
quinientas velas de sopetón, ojú.
Felipe de mis entrañas
quiero decirte pa que me creas
si cada vez que te bañas
los labios te los bronceas,
por la gloria de mi abuelo
que acabas con la crema nivea.

(2)
Para salir por de noche
con tantos atracadores
como tenemos en la actualidad, ojú,
si no queres que te roben
tienes que llevar contigo
toada la banda muncipal, ojú.
A mi me cogieron sólo
cuando pasaba por Capuchinos
pero solo me quitaron
la comida del cochino
y los calzoncillos blancos
que estaban llenos de palominos.


Estribillo
Hace poco tiempo nos hemos enterao
que ya se comenta por Algodonales
que el patrón de los paraos es,
es San Felipe González.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los supermantas


Los supermantas quedaron terceros en el concurso de 1985, en un año en el que como ya recordarán sólo había tres clasificados por modalidad para la final. Los triunfadores de ese año en esta modalidad fueron Los brutos secos, seguidos por Los carreros de la alianza. Y como de dicha final ya pusimos a los carreros y ahora a estos supermantas, para el próximo día pondremos a los brutos secos.

A uno de los autores de esta chirigota finalista en 1985, Antonio Bonet, lo hemos podido ver anteriormente en este libreto con la comparsa Claveles, de 1982, también finalista del concurso.

Mientras os dejamos con uno de los pasodobles interpretados en la final.

A ti mujer gaditana
te dedico una letrilla
porque eres lo más bonito
que Dios creo.
Por tu gracia sandunguera
querida paisana
eres musa gitana de mi inspiración.
Con tu taconeo vas marcando compases
igual que un tanguilo en mi corazón,
igual que un romance que de mi boca sale
que viva la madre que a ti te parió.
Que alegría poder gritar
en tus fiestas de carnaval
que yo soy de aquí
y que yo salí de una gaditana.
Que alegria poder decir,
porque yo nací,
eres la Tacita, Tacita de Plata.
Eres un lucero niña de mi amor,
piconera mia,
cuánto te quiero, cuánto te quiero,
eres tu gitana blanco pañuelo,
La rosa galana
porque tu mandas en mi corazón.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La secta de los Carapapas


Vamos con la petición que nos hacía Reyes desde nuestro cuadro de comentarios.

Tras el primer premio conseguido el año anterior volvían a dejar los hermanos Márquez Mateos otra maravillosa comparsa aún sin correr la misma suerte en lo que a premios se refiere. "La secta de los carapapas" contaba con la dirección de ese fantástico punteao que es Guillermo Cabaña y en la presentación sonaba así de bien:


Si te sientes confuso y perdido
y, aunque buscas, no encuentras el camino
toma mi mano y vente a la secta
que las puertas están abiertas.
Aqui no importa si eres hombre o mujer,
aqui no importa el color de tu piel,
aqui no importa el dinero
ni todos los bienes que puedas tener.
No busques aquí una reliquia
que aquí no hay tesoros,
no encontrarás ni milagros
ni altares de oro,
no necesitas la fé,
nuestro pilar es la razón,
por lo tanto queda claro
no es ninguan religión.
En mi secta no hay tormento,
ni tiene más "Sacramento"
que la calle que me trae
desde "La Estrella" hasta el Falla,
hasta las puertas del templo
de ladrillos coloraos
donde lanzo mis plegarias.
Aunque Momo se marchara
aún sigue viva su llama
y somos los elegidos a seguir su palabra.
Dejó un testamento lleno de ironía
sin más mandamiento que el de la alegría,
no existe la fruta prohibida
ni más penitencia que la propia vida.
Aquí no se reza, se canta,
y le canto a mi tierra porque es Tierra Santa
y debes volverte si buscas la vida
después de la muerte.
Yo no vendo una vida infinita
yo te ofrezco la gloria bendita,
sigueme y entrarás en el reino de la Tacita,
en el reino de todos los reinos: la Tacita.


sábado, 24 de diciembre de 2011

Pa gusto los colores


Y vamos ahora con la comparsa de Jonathan Pérez, "Pa gusto los colores", comparsa que se quedó en preliminares en este año de 2011 pero que bien pudieran haber pasado a cuartos. La dirección corre a cuenta de Rubén Berea, a quien vimos triunfando junto a Juan Carlos Aragón con comparsas como Araka la Kana.

Tras el primer de los pasodobles que interpretaron en preliminares comentaban en diariodecadiz.com lo siguiente: "Buena música. Buena letra, que narra lo que se va sintiendo cuando se va acercando el momento de cantar en el Falla. Buen grupo, defendiendo bien el pasodoble: se nota la mano de un buen director como es Rubén Berea (...)". Nosotros, en cambio le dejamos el segundo, del que también comentaban: " (...) Comienza bien este pasodoble... Crítica feroz al paro y a los que lo mantienen: políticos, empresarios, banqueros,... Mejor letra de pasodoble que la del anterior".

El paro es como un cáncer
que consume a los hombres,
el paro es un recuento
que convierte en cifra
a los que fueron hombres.
El paro es alimento
de la necesidad
y es ese laberinto
que nos han vendío
a golpe de financiaciones
que van devorando nuestra dignidad.
Es una oficina en la que el hombre
mendiga a otro hombre
lo que es su derecho.
Es no tener hasta el dia diez
donde te racionan
la puerca miseria que nos da el gobierno.
Y es hacerte ver que estás a merced
de los latigazos que los empresarios
den a sus obreros.
Es relación en la que faltan los te quieros
es divorcio o ruptura por el puto dinero.
Son cajones reventando
de facturas impagadas
mientras que el maldito banco
te amenaza con echarte de tu casa.
Y es un dia seis de enero
como el que no imaginabas.
Es tu chiquillo pidiendo al abuelo
para un bocadillo,
son madres llorando,
rezando al divino
y padres que no encuentran una solución.
Es acordarse de la inmobiliaria
y su financianción
de muchos rateros y tanta corrupción
de al alcaldes y sucios banqueros
a los que tan sólo deseo
que el dia de mañana
sufran en sus carnes lo mismo que yo
en este infierno.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Capricho andaluz

Este post está reeditado porque fue subido por mi primo Pernu hace ya más de dos años, pero es que la ocasión lo merece.

Tras escuchar el pasodoble que puse el último día, de los senadores romanos de Paco Alba, les pongo lo que para mi es una letra en respuesta, aunque fuea 5 años despúes.

En 1973 se presenta en el Falla una de las grandes comparsas de la historia del concurso. Capricho Andaluz de Don Antonio Martín obtiene un primer premio y una gran victoria sobre el Brujo, Don Francisco Alba Medina que, por desgracia, sufriría en aquella noche de la final las iras de un público ávido por seguir escuchando la comparsa de Martín. Siempre quedara para la historia el pasodoble de la rosa pero vamos a poner otro impresionante sobre una misa gitana. En la foto de izquierda a derecha: Manue Argibay "Galleguito", José Silva, Carlos Sibón, Antonio Martín, Aurelio Real, Emilio Alvarez, Juan Ramos, Germán, Antonio Trujillo (director), Pedro Trujillo (catalán chico), José Sibón, Carlos Brihuega y Antonio de Avila.

Si usted es cristiano y no ha escuchado misa flamenca
no se resista vaya y asista
porque es hermosa, porque es hermosa.
Y no haga caso de lo que digan dichosas lenguas,
si la censuran es porque dudan
que es fervorosa, que es fervorosa.
Teniendo en cuenta la relación que guarda el flamenco,
con lo gitano no hay que sentirse tan alarmado,
que hay catecismo que lo confirma
y muchos libros de que Jesús fue también gitano.
Por eso yo le digo usted no se asombre y no se la pierda.
Verá con que sentido está consumada la misa flamenca.
Y si es que en su parroquia, no la dicen todavia,
dígale usted a su párroco que se debe vivir al día.
Cuando escuche usted cantar en Gloria,
por martinetes o soleares, verá que no es historia,
relucen los altares como si Dios llegara.
Y si por alegrias es el credo comprobará que al entonarlo
se le levanta el vello y vibra el campanario
como si el cielo hablara.
Oliendo a incienso, el Padrenuestro ya cantaron,
dígame usted que siente ahora,
que hasta el mismo Mahoma
de oirla se vuelve cristiano.


martes, 20 de diciembre de 2011

Los senadores romanos


Volvemos a las letras con respuesta, .... y, no sé si estoy hilando muuy fino o si le quiero ver los tres pies al gato, o que quizá la respuesta a esta letra no es tal, pero yo lo voy a poner. Me imagino que los que más hayan escuchado a Paco Alba y al que le pondremos el siguiente dia, se darán cuenta rápidamente (por cierto, mi primo ya la subió en su momento pero hay que rescatarla para la ocasión).

Comenzamos con Paco Alba, 1968, "los senadores romanos", comparsa triunfadora en el concurso por delante de Semblanza gaditana, los mayordomos y los lunares. Dicha comparsa llevaba un pasodoble en contra de los cambios que se estaban dando en las misas ... y que al final esto iba a acabar con misas y juergas flamencas .... vaya, ¿a que ya os suena cual va a ser el post del próximo dia?

Con esto de los Concilios
están permitidos
algunas mudanzas,
y estoy viendo a un monaguillo
cualquier día vestido
con sombrero ala ancha.
Mi abuelita que, por cierto,
por temperamento
es muy quisquillosa
dice que no admite eso
que se mezcle en el flamenco
una cosa religiosa.
Bueno está que ahora las misas
para el público se diga,
pero por qué se autoriza
un Credo por seguiriyas,
con la liturgia castiza,
quién se iba a hincar de rodillas.
Lo uniquito que nos faltaba ya
que cantaran una misa ye-ye,
lo uniquito que nos faltaba ya,
entonces es cuando mi abuela
se iba a volver majareta,
en vez de tocar campanas
tocarían la pandereta.
Yo no sé adónde vamos a llegar,
en esto mi abuela tiene razón,
yo no sé adónde vamos a llegar,
que en una misa flamenca
cualquier día, a mí no me extraña,
que se organice una juerga
con sus palmas y sus guitarras,
y en el "dominus bobiscus"
conteste un castizo
¡ole!, así se canta.



pd: música extraida de goear y subida por kai57

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los mosquitos de Canilla


En 1975 el primer premio provincial de chirigotas fue para Los mosquitos de Canilla con la autoría de Antonio Pérez Marsellé, Juan Rivero y José Alconchel Lucas y la dirección de Francisco Ponce (el Quico).

Nos cuenta sevillaactualidad.com que
"Los principios en el mundo del carnaval de Antonio Pérez Marselle “El Cañaílla” empiezan en 1961 cuando fue componente de la chirigota “Rafael Santisteban y sus locutores”, en 1962 con “Los desahuciados”... Con el tiempo prepara, junto a su suegro, José Hedrera Gil, que compone la letra, una chirigota en su pueblo, San Fernando. En 1968 suegro y yerno preparan “Los floristas ambulantes” con la que obtiene el primer premio provincial del concurso carnavalesco gaditano. Con el mismo grupo preparaban chirigotas o comparsas. Al año siguiente sacan la comparsa “Fantasía Sideral” (tercer premio). En 1971 fueron “Los zipi-zape” y en 1972 “Los popeyes”, donde también sale como componente “El Maspapas”, y con “Los mosquitos de canilla” en 1975."


Nosotros nos quedamos con uno de los cuples:


Cuando vino aqui el Sevilla
vaya broncaso que se formó
por culpa de aquel penalti
que el árbitro no pitó.
Como resulta señores
que el tipo tiene la cara basta
un pito yo quiero darle
pa que se acuerde de toas sus castas.
Pa que pite los penaltis
y si puede, muchas faltas
coge el pito del Macarti
que mide más de catorce cuartas.

Estribillo
Cuando pillo la tajá
y me pongo vacilón,
las piernas se me derrumban
y los chiquillos me dicen
guataca, vinagreta
se va el carro,
que se tumba.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Viva la Pepa


Para el 2012 se espera bastantes tipos y coplas en referencia al bicentenario, es normal, pero en 1982, faltando aún 30 años para la celebración ya contábamos con un coro llamado Viva la Pepa, con la autoría de Antonio Miranda y Manuel de Palacio. La dirección sería de Rafael Llompart.

El coro obtuvo un sexto puesto en la clasificación final (1º accesit), una clasificación encabezada por Pinocho, Los taberneros del Puerto y Piconeras y franceses.

Ahi va uno de los tanguillos:

Las doce de la mañana
vámonos ya pa la calle,
chiquilla de mis entrañas
cuando terminarás de arreglarte,
llevo esperando dos horas
y estoy cansao de tanto esperarte.
Un domingo como éste
no se puede consentir
Cádiz reporta alegría
escucha la algarabía
que va llegando hasta aqui.
En la calle ya están cantando
todas las chirigotas
y en la plaza seguro
que no cabe ni un alfiler
que ya el coro de aqui
ya está cantando por la Marina
y el de los estudiantes
está tocando en la misma esquina
esas cosas ya sabes
que yo no me las quiero perder.
Los de la Viña están frente al Cuco
refrescando el gaznate
con unos vasitos de Chiclana.
Los de la Salle con su estribillo
escucha para el pueblo
que una y otra vez los aclama
los que faltaban ya están llegando
hasta la misma plaza
mujer ya no te entretengas más
que yo estoy deseando
oir los coros cantando tangos
que son lo más grande
que tiene Cádiz y su carnaval.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

El alcalde de Zalamea


Con la autoría de El Chimenea le llega el turno al siguiente cuarteto. La dirección fue del Manolete y también estuvo el Mellao entre los integrantes de este cuarteto que obtuvo un segundo premio en el concurso del Carnaval de 1982.
Recordemos que también de ese mismo año, de 1982, fue ese cuarteto inolvidable que ha pasado a la historia: "La boda del siglo", de Manuel Rosales Agüillo, con el Peña y el Masa.

Les dejamos unos cuples.

(1)
Donde tiene el alcalde
el gallinero han puesto un bingo,
allí van por las noches a jugar
hasta gente de la capital.
Yo estuve alli una noche
y ni siqueira trinqué una linea,
qué cartones más malos cogí,
nunca salía el dos,
ojú opá, ojú omá,
y perdí la chaqueta,
los calzoncillos y hasta el reloj.

(2)
Los zagales del pueblo
venían corriendo en patulea
porque en la huerta del tio Gaspar
un platillo han visto volar.
Nosotros con más miedo
que siete monos fuimos a verlo,
pero cuando llegamos al lugar
vimos con emoción,
ojú opá, ojú omá,
la boina de éste
que con el viento se le voló



Estribillo

Qué mala leche tiene
el alcade Zalamea,
y nosotros preguntamos a ustedes
¿lo tiramos al patio butacas?
siiiiii,
po no, ea.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los que van a hacer el puente


Lo primero, para los más jóvenes en el mundo del carnaval, es explicar brevemente quien fue Juan Poce, o al menos que hizo. En el "aula gaditana del carnaval" se recoge lo siguiente:

"

JUAN POCE BLANCO, (Juanito Poce) más conocido así por los que nos movemos en el entorno carnavalero, había nacido en Cádiz el día 27 de Enero de 1928, era mecánico de profesión y su dedicación a los carnavales se encaminó fundamentalmente a los coros y chirigotas, aunque en su haber figure también algún que otro conjunto de letras para cuartetos.

Juan, siguiendo la tradición de su padre Juan Poce Gómez y de su tío José Poce Gómez, más conocido por "el cojo" Poce, se inicia en el Carnaval en el año 1949 como componente del coro "ESTAMPAS GADITANAS".

Como autor de música de coros, lo hace a partir del año 1950 con "Los Salineros", mientras que como músico de chirigota, se estrena con la agrupación "El Pelotón de los torpes" en el año 1952.

Posteriormente hace su incursión como letrista. Así, en 1959 escribe para la chirigota "Los Guarda jardines", conocida también como "Los guardas de antaño".

De su extenso repertorio podemos destacar las siguientes agrupaciones: En coros "Los Jazmines" (1951); "El Sombrero de tres picos" (1957); "Los Rosales" (1965); "Las figuras del ajedrez" (1977); "Entre pitos y flautas" (1981).

En chirigotas: "El pelotón de los torpes" (1952); "Las viudas de los viejos del 55" (1956); "Los Cristaleros" (1960); "Los curanderos de pueblos" (1962); "Los que van a hacer el puente" (1963); "Los Paletos de fiestas" (1964); "Los Hueveros" (1965); "Platanito y su cuadrilla ye yé" (1966); "Los Habitantes de la Luna" (1969); "Los Ligones" (1971); "Los Tontos de las bolas" (1972); "Los Empapeladores" (1973); "Los Pornográficos" (1978); "Los Bacalaos de Escocia" (1979); "Los Monos sinvergüenzas" (1980); "Los Hinchas del fútbol"(1981); "Los Loros mocegones" (1985); "Los Monitores de auto escuela" (1986).

En el año 1981 participó en el concurso oficial de agrupaciones con un cuarteto "Cuatro parlamentarios parlanchines y estrafalarios", actuaron en la sesión de noche del día 24 de febrero.

Se da la circunstancia que el día anterior se produjo el llamado "tejerazo"-es decir el intento de golpe de estado del teniente coronel Tejero- y los componentes del cuarteto, al llevar un tipo acorde con lo que había sucedido en el Parlamento, hicieron una parodia del asalto al Congreso, donde uno de sus componentes, Sebastián Pérez, vestido de guardia civil, salió al escenario al grito "to el mundo al suelo", lo que dio lugar a que parte del público de butaca, se echara al suelo, a lo que Sebastián contestó: "¡No, al suelo no! ¡To el mundo de pie y a cantá que estamos en Carnaval!". Esto provocó tal hilaridad en el público que presenciaba la función, que estuvo aplaudiendo esta singular escena durante varios minutos."




Los que van a hacer el puente fueron primer premio en 1963, con la autoría de Juan Poce y Chele y la dirección de Santiago Cano.

Vaya con los barrenderos
lo fino que andan barriendo las calles
con la corbata de ambiente
y el cuello más negro
que un mes de alquiler.
Yo nunca vi tanto postín
dentro de la basura
que como van a trabajar
se le debe aplaudir.
Por debajo del pantalón
un smoking color de seda
zapatillas de plexiglás
y por gorra una visera
Como premio regalarán
en los puntos cuando los cobren
un plato de menudo a cada uno
después del sobre.




pd: El audio y la letra los he cogido de la web de CarnavalTK.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Quo Cadix


Se puede leer en la Voz de Cádiz que "El veterano corista Salvador Longobardo volverá al concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla tras diez años de ausencia. Longobardo ha vuelto a embarcarse en una nueva aventura corista y creará una nueva agrupación, que llevará por nombre '2012' para el próximo Carnaval. (...) El letrista y músico se mostró ayer muy ilusionado por esta apuesta y aseguró que después de diez años trabajando en Castellón ha vuelto a Cádiz para jubilarse y para volver al Carnaval. «Estoy como un chiquillo. Antonio Procopio me propuso la idea hace ya varios meses y la verdad es que me entusiasmó», puntualizó el corista. La última vez que Salvador Longobardo pasó por el escenario del Falla fue en 2001 y lo hizo como director de El Museo, el coro de La Viña. Con anterioridad, ha sido el autor de música y de letra de numerosas agrupaciones y ha conseguido alcanzar la Gran Final en varias ocasiones. Entre sus coros más sonados está 'Quo Cádix', que se hizo con la victoria en la modalidad, 'El coro de los niños', con el que consiguió el tercer puesto o 'Carnavaleando', que entró en la final y quedó cuarto.".


Y es precisamente con un primer premio de Longobardo y Eduardo Bable, "Quo Cádix" con lo que nos vamos a quedar a continuación. Quo Cádix fue primer premio en 1988, en un concurso donde vencieron a un grandísimo coro de los Niños, al coro de Nandi y Marchena llamado "Camelot".

La dirección del coro era de Kiko Zamora.

Tú que eres la hija noble del artesano
con nombre propio
porque bandurria te bautizaron,
tú que escuchas los cantes de pretendientes,
de mil laudes enamorados.
Cuando oyeron tu voz
tu timbre retador
las sonatas temblaron,
y cuenta la leyenda que cierta guitarra
al espejo miró:
"dime espejito mágico
si hay en el mundo alguna como yo".
Cuando suena una copla el cante se alborota,
la bandurria le presta sus notas
para que suene más gaditana.
Tú en cambio reina mora eres cautivadora
no hay quien te iguale a ti en la contienda
cuando rasgueas al compás de palmas.
Pero la reina sin par dentro del carnaval
se llama bandurria,
de celos y amargura la guitarra lloró.
Suena bandurria suena
que sin tu trino se queda huérfano mi tanguillo,
eres la novia alegre de este corista
que cada noche sueña contigo.
Suena bandurria suena
conquistame con tu celestial canto de sirena
ese que ya es leyenda,
fantasía no fuera, que fuera realidad,
la guitarra española aún lloraría
bajo tu trono de carnaval.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El profesor majareta y los niños probeta


Quién no ha cantado alguna vez o al menos escuchado eso de "Qué bonito, qué bonito, qué bonito está mi Cai ....". Esto era el estribillo de la chirigota de José Maria Ramos Borrero "Requeté" y Juan Rivero Torrejón "El profesor majareta y los niños probeta", primer premio provincial en 1979 y que llegaba desde San Fernando con la dirección de Manuel Amedey.

Entre los integrantes de esta muy recordada chirigota se encuentraban, tal como se recoge en elbaratillodelcarnaval.com: A. Caña, Chincho, D. Nieto, F. Aparicio, M. Martín, J. Ramos, M. Amedey, J. Gutiérrez, F. Ponce, M. Díaz, J. Domínguez, El Joti, J. Romero, El Caramelo y Manuel Martín (hijo).


Os dejamos dos de los cuples y la reacción del público en directo:

(1)
Carretera de Cortadura
cuando dan las diez de la ncohe
qué carretera más oscura
pa dos noviazgos dentro de un coche.
A una que estaba con su novio
en el coche dale que dale
medio muerta le dijo: Pepe,
me estás clavando todo el embrague,
y me estás poniendo el totete
como las botas que hay en Puntales.

(2)
Me compré unos zapatos nuevos
y me dijo uno que era mora,
que si era de piel de camello
de gurripato o de cuero lona.
Yo le dije de piel de picha
y me dijo la mariquita
esos son los zapatos Pepe
que hasta durmiendo las penas quitan
aprovechate por tu mare
y darme en el culo una pataita.


Estribillo
Qué bonito, qué bonito, que bo ...
qué bonito está mi Cai,
qué bonita es mi ciudad,
que rebosa de alegría,
ay, cuando llega el carnaval.

martes, 6 de diciembre de 2011

El tablero


He escuchado muchas opiniones en contra y a favor de este pasodoble. Las que están en contra opinan que proliferan demasiadas letras de homenajes. Yo lo respeto, por supuesto que si, pero no comparto esa opinión porque soy de los que creen que a la gente hay que rendirle los homenajes en vida, ahora que están, y nunca son muchos los homenajes a los que han dado tanto como puede ser el Noly. En todo un repertorio se puede tratar más de un tema y está claro que no hay que olvidar la parte reivindicativa, la crítica, el piropo, el humor, .... todo tiene cabida.

Os dejamos con el pasodoble que interpretaron en el único pase que tuvieron ya que incomprensiblemente, para mi, no entraron en la siguiente fase del concurso. La comparsa "El tablero" recordemos que llegaba desde el Campo de Gibraltar y tenía la autoría de José María Durán Monroy y José Antonio Valdivia.

De chiquito como Cai,
corazón chirigotero
y respira carnavales
tan alegre por las calles
desde febrero a febrero.
Cuando canturreo sus coplas
al compás de los nudillos
tanto es lo que me emociona
que le pongo punto y coma
a la caja y los platillos.
Mamó aquellos compases
de Fletilla o Torres,
Poce y Chimenea
y los ensayos de los lavaeros
que retumbaban por las azoteas.
Como estremece y retuerce
su rancio compás,
castizo de Cai,
que te voy a contar,
compás de pellizco,
segunda de gloria,
que funde en las fraguas del taratachán,
copleros de Capuchino,
la Palma, la Rosa,
esquina con el Corralón,
ese es Manuel Sánchez Alba,
el Noly de Cai,
por gracia y ventura de Dios.
Su copla tiene sabor
a sal de marismas y rayos de sol,
al atardecer caletero, mareas vacias,
barquillas en las piedras acostá.
Un pasodoble que no tiene igual
y a todo el teatro lo hace temblar
señores silencio, que ya están sonando los pitos,
que el bombo y caja
nos dicen que hay
una guitarra marcando las notas
la del pasodoble del Noly de Cai


domingo, 4 de diciembre de 2011

Los manitas


Nos pedía Paco Olmedo por email la presentación del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, "Los manitas", del pasado concurso de 2011. Un coro que después de muchos años no entraba en la final del Teatro Falla, pero que contaba con una calidad más que suficiente para haberlo hecho (esas finales de tres a quienes nos gusta tanto esto ...).

Ahí va la presentación, disfrutarla:


He soñado que a mi calle
no le falta ni un detalle
que aqui todo el mundo sabe
convertirse en un manita.
Tres mil años de misterio
aqui to tiene remedio
que en mi calle se lo arreglo
todo por dos perras chicas.
Al dolor y la tragedia
a las penas y la miseria
le pintamos caras nuevas
pa volverlas alegrías.
Aqui todo es de latón
toa mi calle es de cartón,
viva la imaginación
y el valor de estas manitas.
Verás, ven cuando y quieras
y te sorprenderás
tráete corriendo tus problemas
que en mi calle encontrarás
siempre las puertas abiertas
la Calle Manitas siempre está de fiesta.
Siempre las puertas abiertas
la Calle Manitas siempre está de fiesta.
Tanto quiero a esta ciudad
que no paro de pensar
mil cosas pa ponerla más bonita ...
(pa ponerla en carnaval),
... en Navidad, o la fiesta de San Juan
todo el año dedicado a tus cositas.
Ven que te estaré esperando
si en mis manos tu confias
ven que puedo hacer milagros
y realidad lo que era solo fantasía.
Todo está arreglao, todo está arreglao
deja todo en mis manitas,
todo está arreglao, todo está arreglao,
deja todo en mis manitas.
Si de mi dependiera
los dias tendrian mas horas
y los meses mas dias
y mas meses los años
y los años mas dias
y todo ese tiempo
sería gloria bendita
que mis obras son como caricias
de mis manos a mi Tacita.
Todo está arreglao, todo está arreglao
deja todo en mis manitas.
Todo está arreglao, todo está arreglao
deja todo en mis manitas.
Todo está arreglao, todo está arreglao
deja todo en mis manitas.
Todo está arreglao, todo está arreglao
deja todo en mis manitas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El viejo anticuario


Reedito: Pongo una foto de la comparsa gentileza de ese fenómeno que es CarnavalTK que nos la ha enviado vía email. Muchas gracias.

Una de las muchas agrupaciones de Eugenio Cheza "Geni" (componente en bastantes comparsas de Tino Tovar) para la cantera, es esta comparsa infantil llamada "El viejo anticuario", primer premio en 1999 por delante de comparsas como "Aquella chavalería", "El caldero de coplas" y "El príncipe de las notas".

Les dejamos un pasodoble:

Aprovechando el momento
de que el concurso se acaba
quiero hacer, con permiso, un balance
de lo vivido con esta comparsa.
Aprendí más de tus tradiciones
durante cuatro meses ensayando,
lo que había visto desde niño
por fin yo lo cumplía
a tu Falla cantando.
La misma ilusión que un adulto
tenemos los niños
que quien viene al Falla
lo atrapas a tos con cariño,
todo este trabajo
y este sacrificio nos hace pensar
por qué hay personas que vienen al Falla
y no es para escuchar.
Pedimos sólo algo de cariño
que para el año que viene si vuelvo aqui
se nos tenga respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...